Diversidad dentro del aula: la importancia de potenciar las altas capacidades

El desarrollo de la inteligencia en permanente movimiento

 

Las altas capacidades intelectuales han sido un tema abordado en todos los períodos. Filósofos como Platón y Aristóteles estudiaron a personas de su época que manifestaran altas capacidades. Por supuesto que el estudio de estas ha tomado nuevos impulsos en las últimas décadas y una visión más integral. En la actualidad hay diversos aportes y notables estudios sobre las mismas, distando mucho de considerarse un don de los dioses o la manifestación de algún tipo de desequilibro mental, consideraciones que fueron referencia en más de un siglo y también separándose de la monolítica estructura de la medición por el Coeficiente Intelectual (CI). La simbiosis entre educación y neurociencias ha producido un gran aporte. Y aunque no son sinónimos y cada definición necesita su explicación, podemos decir que al hablar de precoz, prodigio, talento, superdotado o genio, estamos hablando de personas con altas capacidades.

La inteligencia y su definición hoy están en constante cambio. No es un valor que se pueda medir y el CI no debe ser la única forma de considerarla.  Esta se representa en diversas formas de expresión y se manifiesta en todas las habilidades intelectuales. Gracias al aporte de Howard Gardner, hoy hablamos de Inteligencias múltiples y sabemos que estas son enseñables y comprensibles a lo largo de la vida. La gran labor de la educación es acompañar ese proceso, siendo capaz de darle los materiales y las herramientas adecuadas para cada caso. Permitiendo el afloramiento de las mejores capacidades para un óptimo rendimiento a cada individuo.

Las altas capacidades necesitan orientarse y más importante aún, las condiciones propicias son las que las potencian. Hoy es ampliamente aceptado el concepto de que la inteligencia es susceptible de progresos y puede ser desarrollada a lo largo de toda la vida.

 

Altas capacidades

Una aproximación

Las altas capacidades son un concepto donde se agrupan la multiplicidad de inteligencias con un nivel de excepcionalidad. También se encuentran los talentos, la superdotación y la experticia destacada que da la propia trayectoria. Son diversas las combinaciones en situaciones particulares las que permiten las condiciones para el proceso productivo-creativo. Entran en juego varios factores a la vez y sin exclusiones; la genética, la cultura en que esta inmersa la persona, las condiciones del entorno y sus oportunidades, la suerte y el aprendizaje. Es decir, hay muchas variables en juego que necesitan interactuar para que se realice el proceso.

Podemos afirmar que entre un 3% y un 15% de los niños poseen altas capacidades, variando el porcentaje dentro de los múltiples estudios que investigan sobre la materia. Y aquí en este punto, en su propia existencia es donde aparece uno de sus principales obstáculos; una correcta identificación. Es necesario confiar en el profesionalismo de los especialistas en el tema para lograr un adecuado diagnóstico. Se deben considerar valores y aptitudes, dificultades y necesidades emocionales y sociales, así como las debilidades y las motivaciones. Así mismo es pertinente recurrir a especialistas del entorno social, escolar o profesional, buscando fiabilidad con quienes conocen del tema y están preparados para la elaboración de un correcto diagnóstico. La excepcionalidad y la superdotación no son fáciles de identificar, pero es imprescindible consultar con los especialistas ante la sospecha. Un docente con experiencia tiene el pulso suficiente para detectar en la diversidad lo diferente.

 

La Diversidad nos enriquece

El camino de la enseñanza es de un constante avance, el paradigma de un proceso de aprendizaje autoregulado y que contemple la diversidad es un objetivo inmediato. Las distintas normativas y programas existentes en los países de América, en relación a las altas capacidades son muy irregulares, sin embargo son las acciones del cuerpo docente y de las instituciones quienes han desandado el camino, construyendo comunidad a partir de sus dispares vivencias.

El reconocimiento de las diferencias existentes entre sus alumnos lleva implícito en la mirada del docente un conocimiento previo y respeto hacia el proceso de aprendizaje de cada niño. La imposición de una propuesta educativa única va a generar trastornos y dificultades en cualquier grupo de niños. Es imprescindible ponerse al día con la infinidad de recursos existentes para la atención a la diversidad en el aula antes de proponer un plan pedagógico. Las interacciones más tempranas en cada cerebro, son las que determinan las futuras conexiones neuronales, recordemos que la plasticidad sináptica resultante de ese proceso resulta esencial para el aprendizaje y la memoria.

Opciones

La interacción entre diferentes siempre es aconsejable, ya que suele ser muy enriquecedora, a la vez que no puede ser permanente. Separarlos también puede ser motivador, ya que se le da una atención específica a sus requerimientos, y sin embargo es una mala medida si es constante. Agruparlos con sus iguales puede potenciar sus talentos, pudiendo perder la riqueza de lo distinto. Avanzarlos siempre es una buena medida, acompaña su propio desarrollo luego de un intercambio con sus pares. Hay varias opciones para contemplar a los niños con altas capacidades, todas requieren de tiempo y dedicación. Algunas otras; Redefinición de los tiempos escolares, Tutorías con expertos, Tutorías con sus pares, Clase multinivel de compleja organización, Enriquecimiento con otros niveles Universidad-Escuela, Cursos extra horarios, Juegos de Ingenio y de Destreza. Es muy importante saber que hay muchas opciones y en su mayoría, favorecen la diversidad con un enriquecimiento mutuo.