¿Qué es el método Montessori y cómo implementarlo?

Seguro que lo has escuchado un sinfín de veces, pero ¿sabes realmente en qué consiste el método Montessori? Aunque fue desarrollado a principios del siglo XX, el método Montessori sigue siendo uno de los métodos educativos más populares.

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori es a menudo considerado una corriente de la filosofía de la educación, además de una metodología educativa. Dicho sistema es además una filosofía de desarrollo del niño, centrada en la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos. Dicho desarrollo se da a través de la exploración, la autodirección, la colaboración, el juego, la práctica y la imaginación.

Se puede afirmar que se basa en dos grandes necesidades del desarrollo de los niños:

  1. Necesidad de libertad dentro de los límites.
  2. Ambiente cuidadosamente preparado y ordenado, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. 

¿Cómo funciona?

El  método Montessori promueve el respeto y la solidaridad, por lo que las actividades promueven el desarrollo de dichas habilidades así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos de los niños.

Dicha metodología permite que los niños experimenten alegría al aprender al mismo tiempo que promueve la autoestima, siendo el adulto un guía, que estimula al niño.

El método consiste en proporcionar un ambiente especialmente preparado para los niños, ofreciendo materiales concretos científicamente diseñados, que brindan herramientas para explorar el mundo y para desarrollar las habilidades cognitivas básicas. Dicho ambiente permite una gran libertad de movimiento, ya que está diseñado para que el niño llegue a ser independiente (cada niño elige el material y lo toma directamente de la estantería donde se encuentra y luego lo vuelve a poner en su lugar). Los niños, pueden trabajar en grupo o individualmente.

El aula Montessori

En el aula se reúnen niños de edades diferentes, que van aumentando de 3 en 3: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 13 y así sucesivamente. El hecho de que dichos grupos sean mixtos, beneficia a los niños a desarrollarse intelectual y emocionalmente. Además, vale destacar que los niños más pequeños aprenden viendo a los más grandes y que los más grandes se benefician ayudando a los más pequeños. 

Estas aulas integradas favorecen la cooperación, el respeto mutuo y la incorporación de conocimientos a través de el ejercicio activo de enseñarle a otros. 

Principios educativos

Al ser muy popular, el método Montessori se ha aplicado de distintas maneras a través del tiempo, de todos modos, encontramos, al menos, los siguientes principios fundamentales basados en la obra original de Montessori y a los desarrollos posteriores:

  • Aprendizaje por descubrimiento: se señala que las personas aprenden mejor mediante la práctica y el contacto directo. Aunque vale señalar que hay determinadas asignaturas que requieren clases magistrales puntuales.
  • Preparación del entorno educativo: se utiliza un entorno especialmente adaptado a las necesidades en función a su edad. Dicho ambiente, además de estar especialmente preparado, debe estar limpio y ordenado y ser estéticamente atractivo.
  • Uso de materiales específicos: estos materiales fueron creados por Montessori y sus colaboradores, usando materiales naturales en lugar de artificiales.
  • Elección propia del alumno: durante el tiempo de clase se le da libertad al alumno para escoger materiales, juegos o contenidos educativos que están disponibles en el aula. Dicha elección hace referencia a lo que Montessori denomina “autoeducación”, promoviendo la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje.
  • Alumnos agrupados por edad: uno de los aspectos característicos es que las aulas deben contener un número elevado de alumnos, de diferentes edades, separados por lo general en grupos de 3 años (por ejemplo, de 9 a 13). 
  • Juegos colaborativos: tanto el aprendizaje como los juegos colaborativos permite la tutorización entre pares, y debe ser promovido por el educador. Los niños son los que deciden con qué frecuencia colaborarán con sus compañeros. 
  • No hay interrupciones: la duración de las mismas es de 3 horas sin interrupciones. Dado que el método se basa en la autodirección de los alumnos, los mismos deberían aburrirse menos que con la enseñanza tradicional. 
  • El profesor como guía: de esta manera evita obstaculizar el proceso de autoeducación. El educador tiene un rol orientado a la preparación del ambiente académico, la observación de los niños para promover el aprendizaje y la introducción de materiales educativos. 

¿Cómo implementarlo?

Los docentes deben prepararse adecuadamente para realmente familiarizarse y comprender el método Montessori. 

En Océano Educación buscamos acercar a los docentes a la organización en el aula, conocer las diferencias entre la metodología Montessori y el sistema tradicional y proporcionar las herramientas y recursos para poder iniciar la práctica de la metodología Montessori en el aula. Por eso, contamos con un curso especializado sobre el método Montessori  destinado a los docentes cuyas áreas de especialización son la educación infantil y básica o primaria. 

Además, encuentra otros cursos 100% online que se ajusten a tus necesidades. ¡Click aquí!